Fosfina encontrada en Venus. Recientemente, los científicos anunciaron un descubrimiento interesante: encontraron fosfina en la atmósfera de Venus. En su opinión, esta es una señal seria de actividad extraterrestre. Pero, ¿por qué esta sustancia en particular indica que Venus todavía puede estar vivo? Analicemos este problema con la ayuda de este artículo.
Hace aproximadamente un mes, un grupo de científicos de América y Gran Bretaña, usando el radiotelescopio ALMA en una ciudad chilena, examinaron en la atmósfera de Venus una sustancia llamada “fosfina”, que según los últimos datos se encuentra en la planeta en alta concentración. Los investigadores informaron este descubrimiento a la Royal Astronomical Society.
Para comprender la importancia de este descubrimiento, primero hay que saber qué es la fosfina. De otra forma, se llama fluoruro de hidrógeno y tiene la fórmula química PH3.
La fosfina tiene una forma gaseosa y tiene un olor desagradable, que recuerda al pescado o al ajo en mal estado. Por sí mismo, este gas es altamente tóxico y altamente inflamable. Ocasionalmente, se enciende en pantanos sin la participación de oxígeno y temperatura del aire elevada. Este fenómeno también se llama "luces errantes". Los antiguos eslavos creían que estas eran las almas errantes de personas pecadoras que no podían encontrar la paz.
El fluoruro de hidrógeno puede explotar cuando interactúa con el oxígeno. Por supuesto, hay muchos gases similares en la atmósfera de Venus y otros planetas similares. Pero la fosfina es un poco diferente.
Usos de la Fosfina
El caso es que para obtener fosfina de forma natural, es necesario garantizar la descomposición de las sustancias orgánicas en condiciones anaeróbicas (es decir, sin aire ni oxígeno). Por ejemplo, con la participación de microbios vivos. El fluoruro de hidrógeno también se puede obtener utilizando tecnologías químicas artificiales. Por cierto, este método se utilizó en la Primera Guerra Mundial para fabricar armas químicas tóxicas.
Por supuesto, la fosfina también puede aparecer sin la participación de bacterias especiales, pero solo bajo alta presión, como ocurre, por ejemplo, en Saturno y Júpiter.
Los científicos que descubrieron el fluoruro de hidrógeno en la atmósfera de Venus simularon una situación en la que esta sustancia se formaría a partir de la destrucción de rocas u otras reacciones que ocurren en algunas partes del planeta. Pero descubrieron que se liberaría muy poca fosfina. Por lo tanto, este gas podría ser producido por bacterias anaerobias. Y las nubes en las capas superiores de Venus se calientan hasta +30 grados, lo que es suficiente para el funcionamiento normal de los microorganismos.
La Fosfina encontrada en Venus
La conclusión sugiere que todavía hay vida en Venus. Por supuesto, esta es una suposición audaz, en la que los científicos pueden estar equivocados. Después de todo, la atmósfera del planeta es altamente ácida y muy caliente, además de tóxica. Sin embargo, en nuestra Tierra natal, se han descubierto durante mucho tiempo criaturas que viven cómodamente incluso en condiciones tan extremas a primera vista.
Nuestra empresa "PESTICO" utiliza fosfina para la fumigación de casas contra plagas de la madera.


Comentarios
Publicar un comentario